Dependencias judiciales con competencias en delitos de corrupción y crimen organizado.

DEPENDENCIAS JUDICIALES CON COMPETENCIAS EN DELITOS DE CORRUPCIÓN Y CRIMEN ORGANIZADO.

El pasado martes 17 de mayo del 2022 el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió la conformación de los tribunales de reconsideración y de recalificación para el concurso público de oposición y méritos, impugnación ciudadana y control social, para la selección y designación de las y los jueces que integrarán las dependencias judiciales con competencia en delitos de corrupción y crimen organizado (texto que se encuentra publicado en el Registro Oficial 64).  A propósito del tema el Doctor Gabriel Ponce expone:

El Consejo de la Judicatura, en aplicación de sus atribuciones legales, ha visto la necesidad de implementar judicaturas especiales para conocer y sancionar delitos relacionados al crimen organizado y a la corrupción. Por una parte, esta necesidad da muestra de la falta de institucionalidad y control interno que comprueba el desborde de la corrupción que agobia al Estado, en todas sus áreas.

Por otro lado, sobre el “crimen organizado”, primero debe delinearse su concepto. Debe conocerse que el artículo 369 del COIP sanciona a la delincuencia organizada, que está entendida como cualquier delito que persigue beneficios económicos u otro orden material y que tiene penas superiores a 5 años. Consecuentemente, no está claro si el “crimen organizado” al que se hace referencia es equivalente a este tipo penal o se refiere a otro conductas, como a la delincuencia de empresa, que es motivo de actual discusión y análisis.

En todo caso, podría recogerse el concepto propuesto por el Diccionario panhispánico del español jurídico que la define como: “Delincuencia desarrollada por tres o más personas, unidas por vínculos jerárquicos o de relación personal, que permite a sus dirigentes obtener beneficios o controlar territorios o mercados, nacionales o extranjeros, mediante la violencia, la intimidación o la corrupción, tanto al servicio de la actividad delictiva como con fines de infiltrarse en la economía legítima[1]. De cualquier modo, este reconocimiento estatal da cuenta de la gravedad del problema que enfrenta el Ecuador, porque significa que el “crimen organizado” ha desbordado los controles de las agencias de supervisión y seguridad estatales.

[1] Diccionario panhispánico del español jurídico: https://dpej.rae.es/lema/crimen-organizado

lexadvisor

Author lexadvisor

More posts by lexadvisor

Leave a Reply