De la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El pleno de la Corte Constitucional del Ecuador hizo público el dictamen sobre la necesidad o no de aprobación legislativa del Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Recordemos que el 21 de junio de 2019, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, adoptó el No. 190 Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el contexto del trabajo.  Ante este hecho, el 16 de diciembre de 2019, mediante Oficio N°T. 561-SGJ-19-1011, ingresado a la Corte Constitucional, la Secretaria General Jurídica de la Presidencia de la República del Ecuador solicitó que la Corte dictamine sobre la necesidad de aprobación legislativa del mencionado Convenio (tratado internacional).

El Convenio, que contiene 20 artículos, tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Con este fin, las Partes contratantes se obligan a adoptar en forma inclusiva y participativa medidas legislativas y de políticas públicas que reconozcan y garanticen el pleno goce y ejercicio de este derecho.

En consideración a este, y otros, argumentos la Corte Nacional en atención a lo dispuesto en los artículos 438.1 de la Constitución y 107.1 y 109 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el Pleno de la Corte Constitucional reconoce  su competencia para emitir dictámenes sobre la necesidad o no de aprobación legislativa de tratados internacionales.

En este contexto, el lunes trece de enero la Corte Nacional dictaminó que “…el Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, se encuentra incurso en los presupuestos contenidos en los numerales 3 y 4 del artículo 419 de la Constitución, por lo que se considera que para su ratificación sí requiere aprobación previa de la Asamblea Nacional.

La publicación de la sentencia, así como del convenio, aparecen en la Edición Constitucional 31 del Registro Oficial (16 de enero 2020) y en la página web de la Corte Constitucional, para que, dentro del término de diez días contados a partir de la publicación, cualquier ciudadano intervenga defendiendo o impugnando su constitucionalidad parcial o total.

Para los fines consiguientes compartimos el link donde reposan los documentos referidos sobre el caso: eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

lexadvisor

Author lexadvisor

More posts by lexadvisor

Leave a Reply