Sueldos, Salarios Mínimos Sectoriales y Tarifas para el Sector Privado por Ramas de Actividad.

El Ministerio del Trabajo publicó el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2019-395, mediante el cual se expiden los sueldos, salarios mínimos sectoriales y tarifas para el sector privado por ramas de actividad, que abarcan las diferentes comisiones sectoriales.

Entre otros considerandos que avalan el Acuerdo, consta:

Que, el artículo 33 de la Constitución de la República del Ecuador, define: “El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estada garantizará a las personas trabajadoras el plena respeto a su dignidad, tata vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado”; (además…)

Que, el artículo 328 de la Constitución de la República Ecuador, señala: “La remuneración será justa, con un salario dignó que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora, así como la de su familia (…)”; y que, “El Estado fijará y revisará anualmente el salario básico establecido en la ley, de aplicación general y obligatoria (…)”.

El acuerdo consta de cinco artículos y 136 páginas, el primero de los artículos defina los niveles de Jefatura, mientras que el segundo detalla las Comisiones Sectoriales en las que se aplicarán los sueldos, salarios y tarifas. El texto completo se encuentra publicado en el Suplemento del Registro Oficial 120, fechado el 14 de enero del 2020.

Compartimos una referencia:

lexadvisor

Author lexadvisor

More posts by lexadvisor

Leave a Reply