Causales de nulidad del registro de una marca.

El Art. 389 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación establece los casos en que la autoridad nacional competente puede declarar la nulidad relativa del registro de una marca:

  1. Cuando el registro hubiese sido concedido en contravención del Art. 361;
  2. Cuando el registro hubiese sido efectuado de mala fe; o
  3. Cuando el registro hubiese sido efectuado para perpetrar, facilitar o consolidar un acto de competencia desleal.

Esta acción prescribe a los cinco años contados a partir de la fecha de concesión del registro.

Con fundamento en estas disposiciones, el Órgano Colegiado de Derechos Intelectuales se pronunció en el sentido de que la acción de nulidad está estrechamente vinculada con la de legalidad del acto administrativo, por lo que la oficina competente debe observar que el acto cumpla con las disposiciones vigentes al momento de la concesión registral.

Al realizar el análisis, el Órgano Colegiado determinó que en el régimen marcario andino, la sanción de la mala fe por vía de la declaración de la nulidad del acto administrativo de registro se contempla en el Art. 172 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, que contempla la “mala fe” como causal de nulidad de un registro marcario.

En virtud de lo expuesto, procede la sanción de la mala fe a través de la declaración de nulidad del acto administrativo por el cual se obtuvo el registro, cuando se haya realizado mediante esta conducta fraudulenta, propiciando una conducta desleal y deshonesta, protegiendo no sólo al titular de la marca registrada, sino al público en general, consumidor de bienes y servicios.

Como conclusión, el Órgano Colegiado señaló que el solicitante de un registro marcario debe haber obrado de “buena fe” al momento de solicitar el registro. Lo contrario supone las siguientes consecuencias:

  1. Desconocer el derecho de prelación obtenido por la presentación de su solicitud de registro;
  2. Denegar el registro en atención a la causal contenida en el artículo 136, literal a) de la Decisión 486; o
  3. Sancionar con la nulidad el registro obtenido de mala fe.

Dr. Jaime Martínez

lexadvisor

Author lexadvisor

More posts by lexadvisor

Leave a Reply