Dr. Leandro Vergara presenta su obra en Quito.

Sistema maestro de responsabilidad civil es la obra del catedrático y jurisconsulto Dr. Leandro Vergara, que fuera presenta este 18 de noviembre de la ciudad de Quito. El acto se realizó en las dependencias de la Universidad de las Américas UDLA y contó con la presencia del alumnado, profesores de la facultad e interesados en el tema.

En la mesa directiva estuvo presente la Dra. Patricia Alvear (LexAdvisor-Ecuador) junto al Dr. Vergara y otros docentes. Esta obra ya había presentada en la Argentina, en el campus de la Universidad de Palermo, el 5 de julio del año en curso. Usted puede acceder a una reseña aquí.

El Dr. Leandro Vergara es abogado, doctor en Derecho por la UBA. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo UP y director de la carrera de Abogacía en misma institución. Director del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho UBA, profesor regular de Elementos de Derecho Civil y Comercial y de Obligaciones Civiles y Comerciales.

Compartimos una parte del comentario de Fernando Alfredo Sagarna:

El Código Civil y Comercial argentino ya cumplió tres años de vigencia. No sucedieron catástrofes, ni acaeció el apocalipsis, la física cuántica sigue evolucionando, la tecnología nos asombra cada día con sus efectos en todos los ámbitos desde el más doméstico hasta los avances en el espacio, y esto a propósito de algunos agoreros. La vida sigue, pero ahora regulada en el derecho privado con sus nuevos vientos.

En lo que toca a la responsabilidad civil, el Código instaló un sistema en las normas de los arts. 1708 a 1780 y en todas aquellas que distribuyó a lo largo de sus 2671 artículos, sumándole a ello las previstas en leyes generales como así también las encerradas en los microsistemas (como consumidor, accidentes de trabajo, protección ambiental, aeronavegación, derecho marítimo, seguro de responsabilidad civil, entre otras). Es a este sistema que el profesor Leandro Vergara dedica las páginas de su libro editado en páginas cuidadas por Editorial La Ley en 2018.

La obra fue presentada por profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y por su Decano el Dr. Alberto J. Bueres al poco tiempo de nacer. En esa ocasión tuvimos oportunidad de señalar que no estábamos frente a una obra a la que acostumbrábamos a leer sobre la temática, sino a un estudio distinto, con un planteo diferencial y su causa se debía a que la misma abrevaba de las aguas de la filosofía.

Para quienes desean leer el comentario completo, les invitamos a visitar la página de UP aquí inserta.

lexadvisor

Author lexadvisor

More posts by lexadvisor

Leave a Reply