El delito de corrupción privada: análisis.
EL DELITO DE CORRUPCIÓN PRIVADA *
Gabriel Ponce Hernández
La responsabilidad criminal de la empresa y del empresario cada día tiene mayor relevancia, dado el impacto que puede llegar a generar en sus actividades económicas y sociales. Dentro de este enfoque y siguiendo la corriente de los países desarrollados, el Ecuador también comenzó un camino donde la responsabilidad empresarial toma forma dentro de los límites del Derecho penal.
La corrupción es una de las manifestaciones de impacto negativo en el orden económico y social. En consecuencia, ya no es solo un problema que importa al Estado o a las actividades públicas. Al contrario, las actividades empresariales tienen capacidad corruptora y por esta vía corrompen al mercado, a través de conductas ilícitas similares a delitos cometidos en el ámbito público.
Por tanto, la actividad empresarial, a través de mecanismos irregulares, puede alterar y desequilibrar el orden normal del mercado y generar desigualdad en la libre competencia, perjudicando a los consumidores. Entonces, desde una óptica de política criminal, se justifica la tipificación de conductas que sancionan la corrupción privada.
* El análisis completo ha sido publicado en la Revista Novedades Jurídicas de Enero 2022. Compartimos con nuestro lectores el texto producción intelectual del autor.
REVISTA NJ 187 digital-páginas-eliminadas