Reformas y novedades en el Código del Conocimiento 5/6

La quinta entrega sobre los cambios que se produjeron en el Código Social de la Economía de los Conocimientos Creatividad e Innovación.

Marcas de fábrica o de servicios

Haciendo una comparación con la ley anterior, encontramos algunos cambios tales como el establecimiento expreso de limitaciones en el ejercicio de este derecho; se incorpora una normativa sobre las denominaciones de origen; las especialidades tradicionales garantizadas; y las indicaciones de procedencia.

En el Art. 359 del Código, se enumera entre otros, los signos o medios que pueden constituir una marca. Los diferentes tipos de marca como son: denominativas, figurativas, mixtas, tridimensionales, sonoras o auditivas, olfativas, marcas colectivas y marcas de certificación. Se crea la marca país, destinada a distinguir, promocionar y posicionar la identidad cultural, socioeconómica, política, la biodiversidad, la imagen, la reputación y otros valores del país, la que será declarada mediante Decreto Ejecutivo, siendo su titular el Estado.

En el artículo 360 se amplían las prohibiciones absolutas al registro marcario. Se prohíbe el registro de signos que contengan una denominación de origen para vinos y bebidas espirituosas; aquellos que reproduzcan o imiten el nombre del Estado, los Gobiernos Locales e Instituciones Públicas o sus símbolos oficiales; y aquellos que contengan la denominación de una “especialidad tradicional protegida”.

Patentes y diseños industriales

La nueva legislación conserva lineamientos de la ley anterior. Incorpora elementos tales como su finalidad, acentuando que las patentes, sirven para promover el desarrollo industrial, tecnológico y para la consecución del buen vivir.

En este contexto, se ratifica que no pueden ser patentados los conocimientos ancestrales, la biodiversidad, los recursos genéticos que contengan la diversidad biológica, y la agrobiodiversidad y el software. Regula la distribución de la titularidad de una patente, sus beneficios y regalías entre los inventores realizados en centros de investigación y de educación y por el desarrollo del cumplimiento de un contrato.

Para el régimen de licencias obligatorias determina cuando deben ser otorgadas por razones de interés público, emergencia o de seguridad nacional, prácticas anticompetitivas, en caso de una segunda patente cuya explotación requiera necesariamente del empleo de una primera, en caso de obtenciones vegetales y en caso de falta de acuerdo de los cotitulares.

En materia de propiedad intelectual, señala como otras modalidades relacionadas con ella, a la información no divulgada (Art. 506) sobre todo la relacionada con productos farmacéuticos y químicos; la autorización comercial (507); y, los datos de prueba (508). Otorga competencia a la autoridad competente en materia de propiedad intelectual, la autorización a terceros para acceder a información no divulgada. (510).

En el ámbito de la propiedad Intelectual, será competente para su conocimiento, el organismo técnico que se creará para tal efecto, el que tendrá las facultades de regulación, gestión y control de los derechos de dichos derechos. Por efecto la disposición transitoria tercera de la Ley, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual existirá hasta que se establezca mediante el correspondiente decreto ejecutivo, la nueva autoridad nacional competente en materia de derechos intelectuales.

Autores:

Dr. Jaime Martínez – jmartinez@lexadvisorecuador.com

Dra. Patricia Alvear – palvear@lexadvisorecuador.com

Espere la sexta y última entrega: «Conocimientos tradicionales y conclusiones».

lex

Author lex

More posts by lex

Leave a Reply